*:El objetivo de esta etapa es transferir el conocimiento al lugar donde sea necesario de la organizacion, en el momento adecuado y con la calidad requerida. Por lo tanto, el conocimiento se debe distribuir para que otras personas puedan encontrarlo y lo utilicen en procesos que añadan valor. La mayoría del conocimiento se transmite de mejor forma de persona a persona, mediante la colaboración de talleres, aprendizaje en el trabajo diario, etc. Las herramientas que facilitan este proceso son la internet, la intranet, (sistemas de aprendizaje de cursos en línea), Skype, cursos bajo el concepto de bancos de datos, centros de documentación, rotación del personal, sesiones grupales, reuniones de áreas, teletrabajo, correo electrónico, páginas web, grupos de experiencia, etc. actualmente la organizacion cuenta con la mayoria de las herramientas para producir conocimiento. La retención de conocimiento en la compañia es un paso significativo en la construcción de los activos del conocimiento, puesto que el conocimiento debe incorporarse a la empresa para su reutilización y adquiere mayor relevancia en la organizacion donde se manejan varios niveles de informacion por eso es importante estos bancos de conocimiento para que a la salida de un profesional su resultado no sea negativa para la empresa si se retira, para que este efecto sea menor, la empresa tiene que ser capaz de almacenar el conocimiento y resguardarlo (experiencias vividas por los trabajadores, lecciones aprendidas en proyectos anteriores, documentación de los buenos resultados en proyectos ejecutados, procedimiento a nivel de clientes para registrar las evidencias formales de las reuniones anteriores, aplicación de la técnica en la respuesta al cliente externo es decir nuestros afilados.), para que se facilite su transferencia a otras personas la Empresa realiza gestión por procesos, a partir de la determinación del marco de referencia de la elaboración de la guía metodológica que se encuentra actualizada .La empresa debe tratar de alinear la gestión del conocimiento con sus objetivos estratégicos y los procesos del negocio.
La estrategia y los objetivos deben ser revisados a la luz de las nuevas demandas del mercado, el desarrollo del conocimiento en las diferentes áreas dentro y fuera de la empresa, y los resultados de la iniciativa de gestión del conocimiento
Considero que uno de los conocimientos que hemos generado a lo largo del diplomado es el manejo de esta las herramientas tecnológicas, hemos aprendido a ver diferentes visiones de lo que piensa cada persona sobre los temas tratados a lo largo de las jornadas de estudio,
las herramientas utilizadas han sido las charlas recibidas, las indicaciones dadas por los profesores, la explicación de conceptos y las funcionalidades del google chrome en su mayoría el drive, gmail y el blogger.
hemos aplicado varias metodologías de trabajo, la capacitacion como tal, la explicacion de los conceptos, mediante el compartir las experiencias con la comunidad y el grupo entero.
El conocimiento sistématico es integrador, tanto en el análisis de las situaciones como en las conclusiones que nacen a partir de un conocimiento, proponiendo soluciones, compartiendo información. Utilizamos recurso humano para generar este conocimiento sistemático aprovechando la capacidad de raciocinio de la comunidad; lo hicimos a través de la confianza, el respeto, la escucha del uno por el otro, el compromiso que impone cada persona durante el proceso y todo esto por el resultado que queremos obtener. (Sofia velasquez)
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