domingo, 22 de septiembre de 2013

ESPIRAL DEL CONOCIMIENTO

                                     
                                            Ejercicio # 2 La Espiral del conocimiento





Ejercicio # 2 La Espiral del conocimiento


Cual es el conocimiento tácito?


Positiva Compañía de Seguros al iniciar operaciones en el 2008  luego de la  cesión de activos, pasivos y contratos de la Administradora de Riesgos Profesionales (ARP) del Seguro Social a la Previsora Vida S.A. Compañía de Seguros
Positiva Compañía de Seguros S.A. es una Compañía adscrita al Ministerio de Hacienda y Crédito Público. Se encuentra vigilada por la Superintendencia Financiera de Colombia y los entes de control gubernamental. En el tema relacionado con riesgos laborales el Ministerio de Trabajo dicta regulaciones aplicables a las actividades operativas de la Compañía (ARL).
​​​​​
Nuestra Compañía le ofrece un completo portafolio de seguros de vida que se adecuan segun a las necesidades de los clientes.
Cuenta con un recurso humano altamente calificado los cuales  contribuyen a cumplir los objetivos corporativos y que estén acordes con los valores determinados por la Compañía.​​​
Para Positiva es una clave de éxito mantener y ampliar su Sistema Integrado de Gestión porque muestra el fortalecimiento de la cultura de mejoramiento continuo que se traduce en un mejor servicio para nuestros clientes y  afiliados.
En las áreas de servicio de la compañía transmitimos la información, el conocimiento, la experiencia a nuestros nuevos compañeros y a nuestros afiliados dando a conocer procesos implementados para aplicarlo según la necesidad de cada persona, también realizamos aportes desde nuestro punto de vista para tomar una decisión en equipo.   

Los conocimientos tacitos los aplicamos en los productos y servicios que comercializa la Compañía en los ramos de seguros de  Vida y ARL, con nuestros conocimientos y los aprendidos en nuestra compañia sabemos de los detalles del dia a dia en los procesos que se manejan.

Cómo se convirtió en conocimiento explícito?

En aras de responder por un adecuado manejo de la información de nuestros asegurados, Positiva adelanta esfuerzos para mejorar sus metodologías de trabajo y sus sistemas tecnológicos, lo que hace posible resguardar y proteger la información, con el objetivo claro de mantener la confidencialidad, disponibilidad e integridad de la misma.
Puntualmente, en el último par de años se han fortalecido puntos claves como el establecimiento de políticas de trabajo, junto con sus estándares y procedimientos de uso; planes para la gestión del riesgo, que permiten identificar las fortalezas, vulnerabilidades, amenazas y oportunidades inherentes al manejo de datos y los procesos que generan la información, y adicional a esto  planes para la recuperación de desastres, que permiten mantener la operación ante hechos graves como desastres naturales.
Todas estas acciones permite decirle a nuestros clientes y usuarios que la información, que representa su respaldo económico, está protegida para garantizarle una excelente prestación de servicios. Se convierte en explícito porque conocemos a los clientes externos y internos por los  medios de comunicación, en la capacitación  a la fuerza de ventas para que estos la repliquen con los intermediarios, y estos lleguen a los clientes. En este conocimiento donde intercambiamos conocimientos y los aplicamos tanto a los clientes internos como a nuestros afiliados

¿Cómo se convirtió en conocimiento sistemático?
POSITIVA COMPAÑÍA DE SEGUROS S.A., se compromete a orientar su gestión a la obtención de beneficios y resultados en forma eficiente, eficaz y efectiva para sus asegurados y busca fortalecer las prácticas gerenciales, operativas y administrativas de forma integral.​​​​​
ENTES DE CONTROL QUE VIGILAN LA ENTIDAD: Ejerce control al Sistema General de Riesgos Profesionales, a través de la orientación, regulación, supervisión, vigilancia y control.

Definir y velar por la ejecución de las políticas, planes y programas en las áreas de salud ocupacional, medicina laboral, higiene y seguridad industrial y riesgos profesionales, tendientes a la preprevención de accidentes de trabajo y de enfermedades profesionales.

Lo aplican nuestros Gerentes o directivos de la compañia en reuniones de ventas de nuestros productos y lo comunican a clientes o grupos que estan conociendo la informacion de la compañia

¿Cómo, ese conocimiento sistemático se convierte en conocimiento tácito?

Es cuando por ejemplo ingresa un afiliado nuevo... el proceso la compañia le entrega los detalles de que documentacion debe entregar, cual es la cobertura en caso de un siniestro y toda la informacion pertinente para que este afiliado conozca los servicios de la ARL

¿Cómo podría continuar la espiral del conocimiento?

Una vez que nuestro afiliado conozca y tenga toda la informacion de lo que ofrece la aseguradora, ademas de asesoria y capacitacion, podria continuar el ciclo del espiral dandole a conocer los otros productos de la compañia que son los seguros de vida, tenemos ya los datos basicos del afiliado “fecha de nacimiento” con este dato como conocimiento tacito, proponemos o proyectamos un seguro de vida con toda la informacion detallada del seguro y darle a conocer a nuestro cliente la importancia de de la nueva etapa de conocimiento 

No hay comentarios:

Publicar un comentario