Ejercicio # 2 La Espiral del conocimiento
Ejercicio # 2 La Espiral del conocimiento
Cual es el conocimiento tácito?
Positiva Compañía de Seguros al iniciar operaciones en el 2008 luego
de la cesión de activos, pasivos y contratos de la Administradora de
Riesgos Profesionales (ARP) del Seguro Social a la Previsora Vida S.A. Compañía
de Seguros
Positiva Compañía de Seguros S.A. es una Compañía adscrita al Ministerio de
Hacienda y Crédito Público. Se encuentra vigilada por la Superintendencia
Financiera de Colombia y los entes de control gubernamental. En el tema
relacionado con riesgos laborales el Ministerio de Trabajo dicta regulaciones
aplicables a las actividades operativas de la Compañía (ARL).
Nuestra Compañía le ofrece un completo portafolio de seguros de vida que se
adecuan segun a las necesidades de los clientes.
Cuenta con un recurso humano altamente calificado los cuales contribuyen
a cumplir los objetivos corporativos y que estén acordes con los valores
determinados por la Compañía.
Para Positiva es una clave de éxito mantener y ampliar su Sistema Integrado
de Gestión porque muestra el fortalecimiento de la cultura de mejoramiento
continuo que se traduce en un mejor servicio para nuestros clientes y
afiliados.
En las áreas de servicio de la compañía transmitimos la información, el
conocimiento, la experiencia a nuestros nuevos compañeros y a nuestros
afiliados dando a conocer procesos implementados para aplicarlo según la
necesidad de cada persona, también realizamos aportes desde nuestro punto de
vista para tomar una decisión en equipo.
Los conocimientos tacitos los aplicamos en los productos y servicios que comercializa la Compañía en los ramos de seguros de Vida y ARL, con nuestros conocimientos y los aprendidos en nuestra compañia sabemos de los detalles del dia a dia en los procesos que se manejan.
Cómo se convirtió en conocimiento explícito?
En aras de responder por un adecuado manejo de la información de nuestros asegurados, Positiva adelanta esfuerzos para mejorar sus metodologías de trabajo y sus sistemas tecnológicos, lo que hace posible resguardar y proteger la información, con el objetivo claro de mantener la confidencialidad, disponibilidad e integridad de la misma.
Puntualmente, en el último par de años se han fortalecido puntos claves
como el establecimiento de políticas de trabajo, junto con sus estándares y
procedimientos de uso; planes para la gestión del riesgo, que permiten
identificar las fortalezas, vulnerabilidades, amenazas y oportunidades
inherentes al manejo de datos y los procesos que generan la información, y
adicional a esto planes para la recuperación de desastres, que permiten
mantener la operación ante hechos graves como desastres naturales.
Todas estas acciones permite decirle a nuestros clientes y usuarios que la
información, que representa su respaldo económico, está protegida para
garantizarle una excelente prestación de servicios. Se convierte en explícito porque conocemos a los clientes externos y
internos por los medios de comunicación, en la capacitación a la
fuerza de ventas para que estos la repliquen con los intermediarios, y estos
lleguen a los clientes. En este conocimiento donde intercambiamos conocimientos
y los aplicamos tanto a los clientes internos como a nuestros afiliados
¿Cómo se convirtió en conocimiento sistemático?
POSITIVA COMPAÑÍA DE SEGUROS S.A., se compromete a orientar su gestión a la
obtención de beneficios y resultados en forma eficiente, eficaz y efectiva para
sus asegurados y busca fortalecer las prácticas gerenciales, operativas y
administrativas de forma integral.
ENTES DE CONTROL QUE VIGILAN LA ENTIDAD: Ejerce control al Sistema General
de Riesgos Profesionales, a través de la orientación, regulación, supervisión,
vigilancia y control.
Definir y velar por la ejecución de las políticas, planes y programas en las áreas de salud ocupacional, medicina laboral, higiene y seguridad industrial y riesgos profesionales, tendientes a la preprevención de accidentes de trabajo y de enfermedades profesionales.
Lo aplican nuestros Gerentes o directivos de la compañia en reuniones de ventas de nuestros productos y lo comunican a clientes o grupos que estan conociendo la informacion de la compañia
¿Cómo, ese conocimiento sistemático se convierte en conocimiento tácito?
Es cuando por ejemplo ingresa un afiliado nuevo... el proceso la compañia le entrega los detalles de que documentacion debe entregar, cual es la cobertura en caso de un siniestro y toda la informacion pertinente para que este afiliado conozca los servicios de la ARL
¿Cómo podría continuar la espiral del conocimiento?
Una vez que nuestro afiliado conozca y tenga toda la informacion de lo que ofrece la aseguradora, ademas de asesoria y capacitacion, podria continuar el ciclo del espiral dandole a conocer los otros productos de la compañia que son los seguros de vida, tenemos ya los datos basicos del afiliado “fecha de nacimiento” con este dato como conocimiento tacito, proponemos o proyectamos un seguro de vida con toda la informacion detallada del seguro y darle a conocer a nuestro cliente la importancia de de la nueva etapa de conocimiento
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